Hemos llegado al final de nuestro primer año y es hora de recapitular. Iniciamos este blog allá por Julio y creo que podemos estar moderadamente satisfechos con los resultados obtenidos. A día de hoy han sido casi 60 posts los que hemos escrito con cerca de 8,000 páginas vistas. Son cifras más que aceptables que esperemos en el año entrante podamos superar.
Volvimos de Morillo. Sanos y salvos y ahora estamos disfrutando todos de unas merecidas Navidades. Aunque, bueno, siempre tiene que haber alguien al pie del cañón, también es cierto que se trabaja muy tranquilo cuando todo el resto del mundo está de vacaciones. Es como un pomodoro continuo.
Creo que fue Heráclito el que dijo que "todo fluye", bueno según Wikipedia dijo "En un río entramos y no entramos, pues somos y no somos", mucho más poético y críptico... Pues bien, en Frogtek no sabemos si todo fluye o no, si somos o dejamos de ser, y de momento, lo de entrar en el río, dado que fuera (en Morillo) a la orilla del río Cinca, hay unos tres grados bajo cero, no nos lo planteamos. Lo que no ha dejado de cambiar desde que empezamos con los método Ágiles ha sido nuestra tabla de Kanban, ni nuestra forma de trabajar. Resumamos en unas lineas nuestros "vagabundeos" por este mundo de las metodologías ágiles.
Tras un mano a mano apasionante con el maestro Linares y un emocionante e imprevisible sprint Jose se ha alzado con el segundo cerdito de nuestra andadura. Lo cierto que es que podría haber ganado cualquiera de los dos así que vaya desde aquí la felicitación para ambos.
En Noviembre Alberto y Javi Linares acudieron en representación de Frogtek al curso de SCRUM que Teresa Oliver de Pragmatic impartió en Walqa. La experiencia fue muy positiva y muy recomendable, ya que se trata de un curso muy práctico y participativo. Para que os hagáis una idea pongo este video que grabó Teresa durante el curso.
Como ya sabréis en Frogtek solemos realizar un TPV cada dos semana. En esta ocasión hemos decidido realizar nuestra segunda code kata con un ejercicio llamado Backwards Talk y que consiste en invertir un string. Por cambiar un poco con respecto a la primera sesión, hemos optado por realizarla en Python, salvo Guillermo que se ha atrevido con Javascript.
Nuestro querido servidor de desarrollo es el encargado de generar las versiones de nuestros productos, los publica en la web, nos avisa por e-mail de que se han generado nuevas versiones, etc. Además se encarga de que desde el mismo código salgan dos versiones diferentes de la aplicación. La versión de producción, sólo para clientes finales, y la de pre-producción donde se prueban todas las funcionalidades antes de ser pasadas a producción.
Hoy hemos tenido la primera code kata. Jose ha preparado una magnifica sesión en la que hemos puesto el pomodoro a 25 minutos para elaborar una solución al problema del Fizz Buzz.
Hoy en frogtek vamos a tener nuestra primera kata organizada por Jose. Ayer mientras nos enviaba información acerca de las webs que había visitado para prepararla, pensé en el IDE y de qué manera un developer se siente cómodo al usarlo.
Los días 12 y 13 de Noviembre se celebró el segundo Agile Open Spain (AOS), esta vez en Barcelona, y como no podía ser menos, allí estuvo Frogtek. Fueron dos días, bueno un día y medio, muy intensos, donde llenamos nuestras mochilas de nuevas ideas.
Ayer tuvimos una reunión de retrospectiva. Solemos hacer una al mes aproximadamente. Ésta fue particularmente interesante, especialmente por Jose, Linares y Pedro que habían acudido el fin de semana anterior al Agile Open Spain de Barcelona y se trajeron feed-back fresquito e interesantes ideas para aplicar en nuestro entorno de trabajo.
Cuando entras en una empresa nueva, descubres partes del código en cierto modo inexplicables. Muchas de ellas las achacas a tu poca experiencia con los entresijos de las aplicaciones que acabas de conocer. Otras, en cambio...
Esto lleva un tiempo un poco parado, es cierto, pero no es que lo hayamos abandonado, es que tenemos mucho trabajo y a veces encontrar tiempo para ordenar las ideas y escribir un post resulta complicado. Hoy, sin embargo, me he decidido a romper este silencio por algo que pasó ayer.
Revisando el código fuente que almacena una venta en la base de datos de la aplicación, me he encontrado con lo siguiente:
Ahí van algunos consejos para los que trabajen con Google App Engine y estén interesados en hacer búsquedas en el datastore que incluyan búsquedas totales o parciales de texto en campos.
Los próximos días 3 y 4 de noviembre se va a realizar un taller de introducción al SCRUM y algo de Kanban en Walqa. Será impartido por Teresa Oliver de Pragmatic, serán dos sesiones de 7 horas cada una y tiene un precio muy competitivo: 150€ más IVA por persona.
Para cualquier ingeniero el MIT (Massachusetts Institute of Technology) es un lugar MITológico (:P) donde los mejores ingenieros se forman, investigan y hacen increíbles descubrimientos.
Desde Frogtek siempre hemos querido buscar la excelencia en nuestro código y en nuestro métodos. El pair programming, el desarrollo orientado a tests y la revisión de código forman parte de nuestro día a día. Pero como el ser humano es propenso a fallos y la mente humana no funciona a veces como debería, podemos ver que no todo es perfecto en el paraíso...
Vamos a recopilar los acontecimientos pasados y venideros más relevantes de Frogtek:
Se me olvidaba, ¡también podéis seguirnos vía Facebook!
Aun a riesgo de crear un bucle espacio-temporal, aquí tenéis la recién estrenada cuenta de Twitter oficial de Frogtek. No dudéis en seguirla:
Si no vienes del post introductorio, quizás te gustaría leerlo.
Hoy es un gran día para frogtek. Si ayer nos sorprendía la aparición de la oficina de Huesca en el Telediario de Televisión Española, hoy Boris nos despertaba con la buena noticia de que nuestros compañeros de Colombia salían en las noticias CaracolTV. Sin duda dos muy buenas noticias, y una gran alegría y orgullo para todos nosotros que vemos cómo poco a poco vamos "haciendo ruido" :)
[Si no sabes de qué va esto del cerdito te remitimos a uno de nuestros posts anteriores]