Los días 12 y 13 de Noviembre se celebró el segundo Agile Open Spain (AOS), esta vez en Barcelona, y como no podía ser menos, allí estuvo Frogtek. Fueron dos días, bueno un día y medio, muy intensos, donde llenamos nuestras mochilas de nuevas ideas.

Algo que nos llamó la atención fue el formato del evento donde para comenzar e ir rompiendo el hielo, un poco de networking, así los asistentes nos íbamos agrupando en función de algunos puntos en común, por ejemplo el lugar de procedencia, hobbies... Una vez que ya habíamos calentado tocaba organizar la agenda del sábado, eso si, tenía que ser de manera ágil y abierto a todo el mundo, de manera que aquel que quisiese podía proponer un tema y después colocabas una pegatina a aquellos debates, presentaciones... que te resultasen de mayor interés. Nosotros propusimos tres temas: experiencias Kanban, TDD vs Test On Demand y Como diseñar tu propia metodología. Para finalizar se distribuían por las diferentes salas y franjas horarias. Ya estaba todo listo!

Para tratar de recoger la mayor información posible, Pedro, Jose y yo nos distribuimos por las diferentes salas. Entre los temas de debate se habló sobre el uso de frameworks, software craftmanship, Kanban/Scrumban, TDD, diseño ágil, como convencer al cliente, incentivos en el trabajo, como matar scrum ... entre muchos otros donde el objetivo era difundir y compartir conocimiento y experiencias.

A modo de conclusión, el AOS nos supuso varios puntos de reflexión, tanto profesional como personalmente. Ye tenemos pensado algunas posibles mejoras en nuestra metodología de trabajo que os iremos contando conforme las vayamos aplicando. Una de ellas la práctica del pomodoro.