Como os anunciábamos anteriormente, el pasado lunes 14 de marzo tuvimos el placer de recibir la charla de Richard Stallman, fundador del sistema operativo GNU y del movimiento del software libre, organizada por Frogtek y el Parque Tecnológico Walqa.
Acabamos de recibir en la oficina una gran caja con los ejemplares del libro de Richard Stallman "Software libre para una sociedad libre". El mismo Stallman nos puso en contacto con la editorial Traficantes de sueños, editorial que se encarga de distribuir sus libros en España.
Otra grandísima noticia dentro de la maravillosa aventura en la que estamos embarcados.
Al igual que en post anteriores, en este no se va a hablar sobre tecnología, sino sobre cómo la tecnología puede ayudar a cambiar el rumbo de la vida de aquellas personas que realmente más lo necesitan. Una de las ventajas de trabajar en Frogtek, entre muchas otras, es la oportunidad de sentir cómo todo tu esfuerzo y sacrificio del día a día se ve reflejado en la calidad de vida de determinados sectores de la población.
O, cómo empatizar con un PO y avances en reuniones diarias, que dirían en Microsiervos.
Confome avanzan nuestros proyectos, va aumentando el volumen y calidad de la información subida por los usuarios desde sus dispositivos Android. Toda esta información se va agregando en la nube y poquito a poco vamos entrando en una nueva etapa en la que el data mining va cobrando más importancia. De momento, tenemos claros ciertos tipos de informes y gráficas imprescindibles para nuestro negocio, pero las posibilidades de jugar con los datos son enormes y, por eso, necesitábamos un modelo que nos permitiera diseñar de forma ágil prototipos funcionales para ser mostrados y estudiados por nuestro equipo, clientes y colaboradores.
A continuación, algunas menciones en la prensa nacional sobre el premio mWoman App Challenge recibido: http://www.josepmiro.com/2011/02/frogtek-gana-el-%E2%80%9Cmwomen-app-challenge%E2%80%9D/ http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=674097 http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-02-21/433801_empresa-frogtek-walqa-premiada-mobile.html http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=649321 http://www.adn.es/local/zaragoza/20110221/NWS-0840-Barcelona-Congress-Empresa-Frogtek-Mobile.html http://es.noticias.yahoo.com/5/20110221/tlc-la-aplicacin-tiendatek-de-frogtek-pr-f6470c9.html http://www.europapress.es/aragon/innova-00241/noticia-innova-aplicacion-tiendatek-frogtek-premiada-mwomen-app-challenge-20110221191558.html http://www.rondasomontano.com/revista/32746 http://www.que.es/zaragoza/201102211915-aplicacion-tiendatek-frogtek-premiada-mwomen-epi.html
La semana pasado acudimos invitados al Mobile World Congress, la gigante feria de las telecomunicaciones que se celebra en Barcelona todos los años. El motivo no era otro que el hecho de que habíamos resultado ganadores del GSMA mWomen BOP App Challenge. Detrás de un nombre tan "raro" se encuentra una iniciativa lanzada por el fondo para el desarrollo del GSM World, se trata del programa mWomen que amadrinado por personalidades como Hillary Clinton y Cherie Blair trata de unir esfuerzos de empresas privadas y organismos públicos para acelerar la creación de servicios para aquellos que aún no están conectados y que pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías para mejorar su vida. Dentro de dicho programa se encuentra el concurso al que nos presentamos con TiendaTek. El mWomen App Challenge, patrocinado por Vodafone, quiere apoyar la creación de aplicaciones móviles que ayuden a mujeres en los países en desarrollo y del tercer mundo... y buena parte de nuestros tender@s son mujeres. Así que mandamos el siguiente vídeo proponiendo TiendaTek:
Por defecto en Google App Engine , hasta hace bien poco, solo se podía usar hasta la versión 1.1 de Django. Esto generaba problemas si tenías alguna otra aplicación web que requería una versión más reciente de Django, como por ejemplo nuestra herramienta de revisión de código. Obtenías una serie de conflictos que eran una molestia para el desarrollo y uso en local del servidor, impidiendo un desarrollo fluido y una configuración estable.
Esto va a ser un mini-post, pero me ha parecido interesante comentarlo ya que es algo de lo que hasta ahora, no me había dado cuenta.
Si además el ingeniero en cuestión es el único que sabe arreglar el HUDSON cuando se rompe, es algo terrible. Esto, unido al hecho de que la mayoría de "tus" ingenieros vivan en Zaragoza hace que pesadillas recurrentes en las que tu buzón de entrada se convierte en un buffer inestable de correos con subject "Build failed in Hudson" te asalten de madrugada algo infernal.
Este viernes pasado durante la XI Noche de las Telecomunicaciones en Aragón, Frogtek recibió el Premio a la Empresa Junior 2010 en Aragón.
Llevábamos ya desde nuestros inicios buscando herramientas que nos permitieran practicar TDD para desarrollar las clases de nuestro proyectos en Android. El problema era que las Activity (clase fundamental de las aplicaciones Android) solo podían ser testeadas a través del propio entorno Android, nunca como clase independiente. Por lo tanto, los únicos tests que habíamos realizado sobre esas clases eran tests de integración, que podían tardar del orden de 4 minutos en ejecutarse por completo, lo que nos imposibilitaba el realizar un diseño guiado por tests.
Este es un blog de tecnología. Sin embargo la tecnología debería ser simplemente un medio para obtener un fin, resolver un problema o ser más eficientes al hacer algo. Nadie en su sano juicio hace tecnología por la tecnología, ni siquiera los freakies más freakies. Así que... ¿cuál es el fin de la tecnología que hacemos en Frogtek?. O dicho de otra manera:
Así es, el viernes pasado, día 21 de enero, se celebró el primer coding dojo realizado en el Parque Tecnológico Walqa, dirigido por Carlos Ble.
Pues sí. A principios de diciembre Carlos Ble anunció una gran iniciativa, se ofrecía a trabajar un par de días en distintas empresas que le pillaran a mano simplemente a cambio de los gastos de manutención y parte del viaje. Por aquel entonces ya estábamos en contacto con él por que en Frogtek teníamos la ilusión de que Walqa acogiera su curso de TDD, así que nos faltó tiempo para ofrecernos a ser la primera parada de un viaje que seguro va a ser muy provechoso para las empresas que visite y para él. Es un win-win claro (sin tecnología de Redmon de por medio). Para Carlos tiene que ser muy enriquecedor visitar distintas empresas, con distintos productos, distintas metodologías, problemas y personas. Para las empresas es una gran oportunidad de someterse al escrutinio de alguien externo con gran conocimiento de la tecnología y el eXtreme Programming. Fuimos los más rápidos, así que aunque el curso de TDD al final no se llevó a cabo en Walqa, sino en Zaragoza, al acabar Carlos tomó rumbo al norte y recaló en nuestras oficinas por un par de días que se nos hicieron realmente cortos.
Los días 18 y 19 de enero tuvimos la oportunidad de asistir a un curso de TDD impartido por Carlos Ble. Durante dos días, estuvimos aprendiendo la base del Test Driven Development y programando en parejas con diferentes personas, de diferentes empresas y con diferentes backgrounds de desarrollo. Vamos, pasándonoslo bien :).
Con las antiguas limitaciones del GAE, la ejecución de un proceso batch (generación de informes, actualización de una columna en todas las entidades de un tipo...) requería montar complejos sistemas diviendo nuestro proceso en pequeñas partes que serían procesadas por tareas enlazadas.
Uno de los placeres de formar parte de una start-up es que puedes elegir cómo trabajar. Eso incluye muchas cosas (la mayoría serias e importantes), métodos e historias que hemos ido definiendo entre todos los componentes de la empresa y hemos ido contando en este blog. Pero además te permite ese toque freaky y de humor que tantas veces falta en el trabajo y al final es lo que te hace sentirte feliz y a gusto, que es de lo que se trata, ya que pasamos más de 8 horas diarias con esto. Pues bien, en una start-up no es solo que estén permitidas las freakadas, es que son necesarias y deben ser públicas y notorias. Así que aquí va nuestra último invento.
Tras dos ediciones de la carrera del cerdito, los ganadores Jose y un servidor, hemos pensado y decido, con ayuda del resto del equipo, en qué destinar el dinero recaudado. La decisión no ha sido nada fácil si tenemos en cuenta cómo se han quedado nuestros bolsillos de vacíos y el sudor derramado cada vez que una build fallaba o cada vez que un Stand-up meeting comenzaba unos minutos tarde, entre otras cosas. Desde el primer día en Frogtek, hemos tenido muy presente el aspecto social, por tanto, qué mejor manera que destinando el dinero a aquellas personas que más lo necesitan a través de Kiva. Para aquellos que no lo conozcan, Kiva es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a aquellos comerciantes en países en desarrollo a financiar sus préstamos. El dinero es recuperado una vez la persona a la cual ha sido destinado realiza los pagos a su entidad microfinanciera y, por tanto, este puede volver a ser prestado a una persona diferente, donado a Kiva o incluso recibirlo directamente a través de Paypal.
Bueno, un poco de autocrítica nunca viene mal y en este caso yo soy uno de los culpables de este desaguisado....
El próximo viernes 21 por la tarde en Walqa, Frogtek organiza un Coding Dojo de la mano del experto en Test-Driven Development, Metodologías Ágiles y Cloud Computing, Carlos Ble.
Cuando queremos mostrar un texto muy largo en una pequeña pantalla como la del móvil podemos crear un efecto de marquesina facilmente, podemos ponerlo a nivel de xml con esta propiedad.
Como ya sabéis hace dos semanas estuvimos de ranatón. En mi equipo, uno de nuestros objetivos era optimizar las comunicaciones entre el servidor y el cliente. El objetivo era optimizar todo lo que no habíamos optimizado todavía, ya que, en Colombia (donde están la mayoría de nuestros usuarios), las tarifas de datos aún son muy restrictivas en cuanto a datos enviados/recibidos.