Developing Frogtek

El blog del Departamento de Tecnología

Primer Walqa Coding Dojo

Así es, el viernes pasado, día 21 de enero, se celebró el primer coding dojo realizado en el Parque Tecnológico Walqa, dirigido por Carlos Ble.

Un dojo (道場, literalmente “el lugar de la senda”) es un sitio donde poder practicar y entrenar una disciplina concreta. Simplemente son centros donde se pueden reunir personas con ganas de aprender. Como en todos sitios, es normal que haya gente con más conocimientos que otros, pero esto es precisamente lo que se busca: que el conocimiento puede transmitirse entre los asistentes.

En nuestro caso, las características de nuestro dojo eran las siguientes:

  • Se va a diseñar y programar un problema (o kata) llamado FluentAPI.
  • Debe realizarse por parejas (pair programming).
  • Debe utilizarse TDD.
  • Se realizará en periodos de tiempo determinados, tras lo cuales deberemos cambiar de pareja.
  • No se indicará cuánto tiempo dura cada periodo (así tampoco hay ansias por terminar)

Al evento asistieron más de 30 personas de distintos perfiles y distintas procedencias (Indra, Tafyesa, Universidad de San Jorge, Telefónica I+D,…)

El problema o kata elegido para la ocasión fue el siguiente:

Queremos conseguir una API para acceder a una lista de objetos que sea fácil de leer al ojo humano, al estilo de:

  1. select(“name”).from(users)
  2. select(“name”).from(users).where(“age”).greater_than(18)
  3. select(“name”).from(users).where(“surname”).contains(“rodriguez”)
  4. select(“name”).from(users).where(“age”).greater_than(18).and(“location”).is(“san francisco”)

Y a ello nos pusimos. En el primer periodo parecía que la cosa no terminaba de arrancar, ya que el problema era difícil de abordar en un principio. Por las mesas se veían lenguajes tan dispares como Java, Ruby, PHP, .Net o Python.

Al sonar la alarma y acabar el primer pomodoro, nos dirigimos a una sala habilitada por Walqa con aperitivos y bebidas, que de seguro nos sirvió para descansar y consultar algunas dudas (como el uso de import static en Java, que resultó fundamental para la resolución del problema)

Acabadas las sesiones de programación, nuestro sensei Carlos Ble se puso a los mandos del portátil y se dispuso a ejecutar una forma de resolver el problema en Python. Mientras, los asistentes observaban el proyector con lo que iba realizando, en medio de un silencio solemne.

Tras lo cual, Carlos dejó continuar la resolución a dos de los presentes: Dani y Rubén, que se enfrentaron a una modificación del problema ante todos los asistentes.

Y hasta aquí dio tiempo. Los participantes salimos muy contentos con la experiencia y alguien llegó a decir que había sido el coding dojo con más afluencia de los realizados en España. ¿Será verdad? 🙂

P.D: nuestra intención es que este sea el primero de una larga lista de eventos.

P.P.D: tenemos nuestro propio hashtag: #codingdojohuesca

10 Comentarios

  1. Personalmente, a mi se me hizo corto. Mi primer Dojo 🙂 Y siempre que las circunstancias lo permitan intentaré asistir. Un 10!!

    Salu2

  2. Queria agradeceros a todos los que lo hicisteis posible. Desde los organizadores hasta los asistentes. Agradecer tambien a David Calavera la idea de que yo escribiera menos código y que los demas salieran al proyector. Fue realmente emocionante ver a Dani y a Ruben demostrando su pericia en publico, lo hicieron muy muy bien.

    Nos vemos en el proximo 🙂

  3. Felicidades por la iniciativa y por la afluencia! Por lo que respecta a Barcelona, aunque sólo llevamos 2 Dojos, no hemos logrado reunir a más de 18 personas, pero estamos seguros de que esto cambiará pronto.

    A ver si Carlos Ble se anima a venir y tiene más poder de convocatoria que nuestros Gintonic Driven Development :))

    Molaría mucho organizar un dojo distribuído a nivel estatal… Podríamos mirarlo no?

    • Buenas!

      Suena muy interesante eso del Dojo distribuido…

      Por ahora, nuestra intención es ir haciendo Dojos periódicos y ver como responden los developers :). Una vez que la cosa esté bien asentada, nos lanzamos a algo más gordo, como un Gran Coding Dojo.

      • Sí, en Barcelona también estamos intentando “asentar”… Pero personalmente me molaría no perder de vista la posibilidad de liarla gorda! :)_

        Seguro que se hablaría de ello en todos los portales temáticos de la Red.

        Conocíais esto? http://cyber-dojo.com/

        En cualquier caso, si algún día os animáis a hacer alguna pruebilla aunque sea entre los dos grupos Huesca-Barcelona, ya sabéis!

        Un saludo y un aplauso por el blog. Soy fan! 🙂

  4. Lo mismo que Mario. Estuvo muy muy bien, pero se hizo bastante corto…

    Por mi parte seguro acudiré a cuantos se organicen. Chapeau!

  5. Guillermo Caudevilla

    27 Enero, 2011 at 19:23

    La verdad es que la acogida fue muy buena, sí que es verdad que se hizo corto pero por otro lado yo creo que la elección del viernes por la tarde ayudó a que fuera “tan” multitudinario. Si ocupas todo un sábado hay mucho solape con la “vida personal” y seguro que mucha gente no se hubiera animado a subir a Walqa, si ocupas todo el viernes hay mucho solape con la “visa profesional” y seguro que mucha gente no hubiera podido ausentarse del trabajo. Así que yo los viernes por la tarde lo veo bien. Quizá se pueden acabar más tarde, a las 22:00 o así y aprovechamos 6 horas intensivas.

    Creo que algún viernes de Marzo puede ser buen momento para repetir la experiencia. Lo que necesitamos es convencer a un gurú que lo lidere, ¿alguna sugerencia?, ¿conocéis a alguien que le apeteciera pasar un día en Walqa y le pagamos el viaje?.

    Bueno, la idea es ir discutiendo todo esto en la lista de correo de desarrolladores de Walqa http://groups.google.com/group/desarrolladores-pt-walqa?hl=es

  6. Me mola mucho esto del coding Dojo, pero me surgen algunas dudas: ¿Cual es el nivel mínimo necesario? ¿Cómo trabajan en parejas personas que conocen lenguajes diferentes? Por ejemplo, en mi caso controlo PHP y algo Ruby. ¿Cómo puedo “emparejar” con alguien de Java o de .NET, Python, etc.?
    Si me decís que el nivel necesario no es muy alto igual me apunto al próximo.
    Un saludo a todos.

  7. Guillermo Caudevilla

    24 Marzo, 2011 at 14:16

    Un Coding Dojo es un sitio para aprender. Son recomendables conocimientos de programación (obvio) y algo de TDD (Test-Driven Development). Pero si no tienes experiencia con TDD siempre puedes hacer pair con alguien que sí la tenga y así iniciarte en el tema. La variedad de lenguajes de programación es una de las gracias del asunto. Conocer nueva gente, nuevos lenguajes y mejorar como programador son los objetivos de un Coding Dojo.

    En resumen, lo único que es imprescindible son las ganas de aprender y de conocer gente. Apúntate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*