La semana pasado acudimos invitados al Mobile World Congress, la gigante feria de las telecomunicaciones que se celebra en Barcelona todos los años. El motivo no era otro que el hecho de que habíamos resultado ganadores del GSMA mWomen BOP App Challenge. Detrás de un nombre tan "raro" se encuentra una iniciativa lanzada por el fondo para el desarrollo del GSM World, se trata del programa mWomen que amadrinado por personalidades como Hillary Clinton y Cherie Blair trata de unir esfuerzos de empresas privadas y organismos públicos para acelerar la creación de servicios para aquellos que aún no están conectados y que pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías para mejorar su vida. Dentro de dicho programa se encuentra el concurso al que nos presentamos con TiendaTek. El mWomen App Challenge, patrocinado por Vodafone, quiere apoyar la creación de aplicaciones móviles que ayuden a mujeres en los países en desarrollo y del tercer mundo... y buena parte de nuestros tender@s son mujeres. Así que mandamos el siguiente vídeo proponiendo TiendaTek:

Os podéis imaginar la alegría cuando nos enteramos de que habíamos sido seleccionados como los ganadores en la categoría de Smartphones. Hemos recibido varios premios a lo largo de 2010: todos y cada uno de ellos te da algo distinto y te ayuda con el proyecto en algo diferente. En este caso, se trata de un premio global, liderado y patrocinado por organizaciones de primer nivel y que se iba a entregar en un evento que atrae gran atención mediática.

De hecho, la entrega de premios fue algo así como estar en los Óscars de Hollywood. El equipo de mWomen había conseguido que nuestro premio se entregara durante los Global Mobile Awards (la ceremonia oficial de entrega del Mobile World Congress) así que compartimos nuestra alegría con premiados de otra galaxia (la gente de Google Maps, FaceBook Mobile y Angry Birds por citar unos ejemplos). Minutos de gloria para una start-up de apenas 14 personas.

Esperamos ansiosos que la gente del premio nos envíe algún documento gráfico más: fotos, videos, la entrevista que nos hicieron... los compartiremos por aquí. Mientras tanto os dejamos con la foto oficial que aparece en la web de mWomen.

mwomenEn la foto con Ari Olmos, el ganador en la categoría de feature phones, con las organizadoras de mWomen y con Lee Epting, la directora de Content Services de Vodafone Group.

Y para acabar, simplemente decir lo que dijimos en Barcelona (pero ahora en español y con mejor acento):

Creamos Frogtek porque queríamos ayudar a los pequeños comerciantes de países emergentes a escapar de la pobreza. Es un gran reto. Es un montón de trabajo pero a la vez también algo con lo que estamos disfrutando. Este premio forma, claramente, parte de ese disfrute y a la vez nos ayuda a seguir trabajando duro y a seguir intentándolo. ¡Muchas gracias!.