Hace más de un año, Alberto nos explicaba cómo lanzar un MapReduce desde un Cron en Google App Engine. Desde entonces ha llovido mucho. Google App Engine ha evolucionado y madurado, trayéndonos mejor documentación y una comunidad más activa.
Hace unas semanas anunciábamos un curso de Android en Walqa, pero su escasa participación nos obligó a cancelarlo. Ahora, volvemos a lanzar el curso en Zaragoza. Aquí están los datos sobre el curso para los que podáis estar interesados.
Después de varios meses trabajando en la migración a GIT, finalmente podemos decir que todo ha salido a pedir de Milhouse. Además nos ha servido para darnos cuenta de que vamos a tener que acostumbrarnos a que el sistema de control de versiones sea una parte fundamental de nuestra metodología de trabajo. Principalmente por el gráfico que aparece a continuación. Está extraído de este gran artículo sobre control de ramas con GIT. De él obtuvimos la inspiración para realizar nuestro sistema de branching, pero no es de esto de lo que queremos hablar...
Ayer me encontré con el siguiente artículo, "The 10 commandments of good source control management" . Había sido twiteado por @psluaces. Comencé a leerlo y no pude evitar que una sonrisa invadiera mi cara conforme iba leyendo. Aunque algunos de los mandamientos no son muy útiles o relevantes para mí (no he usado VSS nunca, por ejemplo). Otros los he cometido y sufrido con demasiada frecuencia como para dejar pasar la oportunidad de comentar al menos un par de ellos.
Érase una vez un Scrum Master que controlaba el proceso Scrumban que un equipo seguía. ¿Le pitan a alguien los oídos?. Dicho de otro modo, para que no se diga que aquí sólo escribimos para los "talibanes agilistas" ;P.
En este caso ofrecemos un Curso de Iniciación a la programación en Android que vamos a dar en Walqa, estos son los datos:
Hacía tiempo que tenía pendiente escribir sobre el feedback en una start-up. El feedback sí, bueno, hablando en cristiano, cuando te dicen las cosas que haces bien y las que no tanto. Un ejercicio de sinceridad que es muy necesario si se quiere mejorar en cualquier entorno, ya sea el trabajo o alguna otra faceta de la vida. Necesario pero incómodo. No siempre resulta fácil que tu jefe o que uno de tus compañeros resalte esas cosas que haces mal ya sea en privado en incluso en público.
Hace unas dos semanas que hemos migrado a github. Tras pasar varios meses con git-svn y ver que cada día nos gustaba más, decidimos dar el paso a este servicio para también evitar tener que perder tiempo en el mantenimiento de la herramienta de review, los back ups, y el repositorio.
Llevábamos unos meses sufriendo problemas de latencia en este blog, por lo que decidimos investigar el problema. Después de darle muchas vueltas, decidimos alojar el blog en un host dedicado.
Hemos de reconocerlo: tenemos mucho que aprender en lo que se refiere a programación de pruebas automáticas en la web. Hace ya bastante tiempo que veníamos usando Selenium , primero grabando las pruebas con su IDE, más tarde programándolas con Web Driver. Pero los tests resultantes eran frágiles y aburridos de programar, por lo que sentíamos bastante envidia de los developers Ruby con su flamante Cucumber y sus elegantes tests BDD.
Os presento la última "frikada" que hemos añadido a nuestra colección de gadgets de oficina.
Hace unas semanas se nos ocurrió retomar el tema de las Katas, y digo retomar porque hace un tiempo nos dio por hacer Katas una vez a la semana. Esta vez fue diferente, en vez de hacerlo con tanto tiempo de diferencia, nos planteamos hacerlas diariamente. En eso consiste la Kata, ¿no? en practicar, practicar y practicar.
El resumen es sencillo: lo pasamos muy bien.
Un rato, unos cuantos cientos de post-its, mucha ilusión y algo de frikismo.
En Frogtek, últimamente, hemos estado usando la NDK para poder dar a nuestro querido tiendatek una funcionalidad muy especial. Queremos compartir con vosotros toda nuestra aventura y para eso vamos a comenzar desde lo más básico (NDK Hello World), terminando con algo realmente mágico (que no majico) y anfibio.
Sin palabras. :) Por si alguien tenía alguna duda, lo pasaremos bien.
Henrik Kniberg autor de "Scrum and XP from the Trenches" publicó hace poco la presentación que realizó en el Tokyo Scrum Gathering. Me ha gustado mucho poder leerla y eso que son sólo slides, me habría encantado verla.
Desde hace unos meses, el equipo de Frogtek está asistiendo un día a la semana a las instalaciones de Scalabble, un local de "coworking" para practicar "hot desking".
Al principio nuestras reuniones de retrospectiva eran de lo más... cómo decirlo sin ofender a nadie... anárquico. Tanto en contenido como en periodicidad, es decir, las hacíamos cuando queríamos y como queríamos. Podían pasar meses entre una y otra, y cuando por fin hacíamos una nos dábamos cuenta de lo útiles que eran y la cantidad de cosas interesantes que surgían. Las ha habido incluso que han supuesto un punto de inflexión en nuestra manera de trabajar, como aquella que hicimos con la excusa de que algunos habían acudido a un evento llamado AOS en una ciudad llamada Barcelona.
Esta semana ha terminado nuestra cuarta carrera del cerdito y Julio García Martín se ha llevado el gato al agua (el cerdo más bien) tras unos 5 meses impecables en los que ha sido el más regular y siempre muy productivo. Los que nos leen desde que empezamos ya saben de que va esto de la carrera del cerdito, básicamente una carrera interna por ver quien es capaz de llegar antes a 50 US terminadas, aprobadas y archivadas. Es una carrera que premia principalmente la productividad. Hace unas semanas incluimos una pequeña modificación consistente en valorar también, negativamente en este caso, los "cerditos" esos pequeños fallos que se cometen de vez en cuando y que hacen que una historia no supere correctamente la fase de pruebas. Concretando, una historia finalizada correctamente a la primera, vale un punto; si es a la segunda sólo da medio punto, si es a la tercera ninguno e incluso puede puntuar negativo si el programador tiene la diabólica cualidad de perseverar en el error. La idea era principalmente modificar nuestro pequeño juego para no sólo premiar la rapidez, si no también la calidad. El sutil cambio de reglas a mitad de carrera ni inmutó a Julio que se ha hecho con esta edición con gran suficiencia. Aquí le tenemos recibiendo el premio de incalculable valor, un pollo de $10 y un gomet en forma de estrella para el monitor, de manos del anterior ganador.
Leyendo un post de Lisa Crispin he leído algo que me ha hecho recapacitar sobre el modo en que programo.
Como alguna vez hemos comentado ya, en Frogtek usamos SVN como gestor de versiones. Hace tiempo valoramos cambiar a un DCVS, Git, Mercurial o similares. Estuvimos estudiando las posibilidades e hicimos varias pruebas de concepto con algunos de ellos. Incluso llegamos a instalar y configurar Gerrit.
Increíble libro que ahonda en el "sistema operativo" que nos conduce. Planteando lo anticuado que se está quedando el sistema tradicional de motivación del "palo y las zanahorias" del Siglo XX con respecto al nuevo sistema del Siglo XXI, donde la motivación se basa en factores no tan extrínsecos y más intrínsecos como la autonomía, el propósito y la maestría.