BECA – PROGRAMADOR JUNIOR:
El Grupo Frogtek es una empresa social con ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los tenderos de países emergentes y del tercer mundo, lo hacemos ofreciendo una aplicación Android que el tendero puede usar para gestionar y optimizar su negocio y sostenemos el proyecto a través de la venta estudios de mercado basados en los datos de ventas de los tenderos que almacenamos y procesamos en nuestros servidores en Google App Engine y en Amazon.
El Grupo Frogtek es una empresa social con ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los tenderos en países de Latam, lo hacemos ofreciendo una aplicación Android que el tendero puede usar para gestionar y optimizar su negocio y sostenemos el proyecto a través de la venta estudios de mercado basados en los datos de ventas de los tenderos que almacenamos y procesamos en nuestros servidores en Google App Engine y en Amazon. Nuestra empresa es global y trabaja de forma distribuida. Las operaciones de venta, formación y soporte a tenderos están en México pero la creación de tecnología se ha hecho hasta la fecha en España. Buscamos una persona que nos ayude a hacer de puente entre ambas divisiones y que, trabajando estrechamente en México, con el equipo de soporte en México (y Colombia) y con el equipo de tecnología en España, refuerce la posición de Quality Assurance para Latam. A priori las tareas que dicha persona debería hacer son muy variadas: Atención temprana a incidencias reportadas por tenderos que el equipo de soporte técnico no sabe atender por ser demasiado técnicas (requieren el análisis de la base de datos interna o de trazas de código de error...) (Android/Web) Atención temprana a incidencias en las herramientas internas de la compañía (Python) Atención temprana a incidencias de los procesos de envío de datos tanto internamente como externamente. (Jenkins/Scripting) Gestión del despliegue de nuevas versiones de la aplicación en los distintos países. Creación, implementación y ejecución de planes de test (Android/Web/Python) Colaboración en la búsqueda, pruebas y homologación de HW (tabletas, lectores de códigos de barras, de tarjetas...) Asesoramiento técnico y creación de prototipos de producto y herramientas para los distintos departamentos. (Android/Web/Python) Se requiere: Conocimientos Android Conocimientos de programación web Conocimientos de programación Python Conocimientos mySQL y SQLite Se valorará muy positivamente: Experiencia con la plataforma Google App Engine Conocimientos de Scripting/Jenkins Experiencia en testing Se ofrece: Sueldo a convenir Grandes posibilidades de desarrollo y aprendizaje Proyecto puntero internacional y multicultural Formación inicial y visitas periódicas en el departamento de tecnología en España Si te interesa tener una primera entrevista con nuestro equipo, por favor envíame un mensaje y CV actualizado a guillermo arroba frogtek punto org
Ofrecemos para la oficina de Huesca, en Walqa, un puesto de Científico de Datos para integrarse dentro del equipo de Datos del Grupo Frogtek.
Hace ya unos meses tuvimos el placer que tener a Teresa Oliver compartiendo un día con Frogtek. Nos visitó, le contamos cómo trabajamos, qué herramientas nos gustan, cómo recogemos las métricas, qué hacemos con ellas... y luego por la tarde ella lideró una retrospectiva y nos dio ideas sobre cómo hacerlas en el futuro.
La nueva versión 4.4 del SDK de android (Kit Kat) trae consigo los famosos emoticonos (o emojis), añadidos al teclado software, que tanto gustan en whatsapp o facebook.
BECA - PROGRAMADOR JUNIOR:
Como ya sabéis, cada cierto tiempo organizamos comilonas almuerzos ligeros en la empresa + visionado de vídeos técnicos (ver TPV).
Os copio aquí lo que hemos publicado en el blog corporativo, ¡si algún lector de este blog se anima a hacer las américas no tiene más que decirlo!
El último viernes día 6 estaba marcado en el calendario de nuestra oficina como Janitor's Day. ¿En qué consiste este día? El día del Janitor, bedel en español, es un día de trabajo que se dedica a limpiar, pulir y dar esplendor a todo la suciedad, desorden o incidencia en nuestro software (aunque claro, también podría haberse llamado el Día del Apaleamiento).
Me llamo Jesús Armand y desde hace unos meses formo parte del equipo de Frogtek como científico de datos. Desde mi llegada, la compañía ha comenzado a utilizar nuevas herramientas en su día a día. Es por ello que a partir de ahora intentaré escribir sobre trucos, pequeños tutoriales o problemas con los que nos encontremos.
¿Harto de que se pueda pulsar un botón de tu aplicación repetidas veces antes de que se cree la nueva Activity? ¿Harto de tratar de evitar este comportamiento deshabilitando el botón nada más ser pulsado, y que aun así se lancen Activity sin talento? ¿Harto de consultar StackOverflow y la Internet entera para no encontrar una solución que funcione de verdad? Nosotros también lo estábamos. Concretamente, habíamos estado experimentando este problema durante años. Ahora tenemos la solución.
A mediados de diciembre lanzábamos en Frogtek un proceso de selección de dos ingenieros con experiencia y un becario de formación como programador, a finales de enero a esas ofertas uníamos la de la beca de formación como científico de datos. En total cuatro personas para reforzar nuestro equipo de desarrollo y empezar a edificar nuestro equipo de datos.
Como ya sabéis los que nos leéis periódicamente en este blog, Frogtek empezó siendo una empresa con un producto basado en Android, producto que se vende a tenderos en países emergentes y del tercer mundo, para que éstos lleven la contabilidad y operen de forma más eficiente pero que además se usa para recabar datos de todo lo que se compra y se vende en estos mercados, datos que se procesan, elaboran y venden a grandes empresas fabricantes de productos. Es decir, Frogtek es, en el fondo, una empresa de big data que está dando sus primeros pasos en el mundo de los datos en 2013.
Supongamos que tienes una aplicación Android con cientos de líneas en el strings.xml (o en cualquier otro recurso) y quieres traducirla a un idioma del cual no tienes ni idea. Buscas a un nativo que te haga la traducción y le pasas tu archivo que tiene líneas con esta pinta:
Los que hayan usado el ndk, me comprenderan. La cuestión es que cada vez que quieres hacer un cambio tienes que compilar la librería. A veces resulta muy pesado, ya que después de esto tienes que limpiar y construir tu proyecto Android que usa dicha librería. Un proceso la mar de ligero si tu proyecto es mínimamente grande.
En las próximas semanas, aparte de disfrutar de los turrones, queremos incorporar en Frogtek dos tres nuevos ingenieros, uno dos con cierta experiencia y otro interesado en obtenerla mediante una beca de formación, todos con la idea de integrarse y reforzar el equipo de desarrollo de producto de Huesca. Éstas son las ofertas:
El pasado lunes día 12 de noviembre tuvimos el honor de recibir a Ángel Medinilla (@angel_m) en el parque tecnológico Walqa (aprovechando su décimo aniversario) para que diera una charla sobre Agile en la empresa. Para el que no lo conozca, Ángel es un coach y consultor agile que lleva ya un tiempo recorriéndose el mundo asesorando a empresas sobre agilismo y contando su experiencia al respecto.
Mucho agile, mucho agile... pero si te descuidas puedes acabar en una empresa en la que lo único agile es el motor y para de contar, más cuando el equipo de producción, como en nuestro caso, está aislado del resto o directamente, como pasa en las consultoras, no hay resto. Ésta es un poco la conclusión que he obtenido tras leer los libros "Lean Start-up Method" de Eric Ries, "The four steps to the epiphany" de Steve Blank y después de conocer un poco el mundillo éste del agilismo en España... y por experiencia propia, por qué no decirlo.
Si alguna vez nos hemos visto en la situación de tener que realizar una cuenta atrás en nuestra aplicación Android (muy útil para juegos, para indicar el tiempo restante) seguramente habremos hecho uso de la clase típica para estas cosas en Java: TimerTask (java.util.TimerTask)
Hoy no vamos a hablar de tecnología, ni de organización de equipos. Vamos a hablar de algo bastante distinto.
La semana pasada nos tocó dar un curso de iniciación a Scrum en el ITA. Aunque llebamos casi 3 años trabajando con prácticas ágiles, es la primera vez que nos encargaban un curso de este tipo.
¿Qué es un Open Space?
Hace poco nos vimos en la tesitura de querer añadir una actionBar a nuestra aplicación. Investigando sobre cómo hacerlo, nos dimos cuenta de que la compatibilidad hacía atrás era un poco "laboriosa".
Hacemos Scrumban y eso nos ha obligado a hacer alguna que otra cosa curiosa. Una de ellas consistía en tener dos gráficas el burn-down para nuestras historias de Scrum (las planificadas) y el burn-up para nuestras historias de Kanban (las no planificadas). Básicamente se trataba de poner un objetivo de historias planificadas y una especie de tope a las historias no planificadas... planificar el trabajo que te va a llegar de forma no planificada tiene algo de absurdo, pero se puede hacer. No hay que medir el pasado y esperar que el futuro se comporte. Tener dos gráficas resulta un poco incómodo, aunque no es un gran problema. Reservar ya desde el principio una parte de tu ancho de banda a Kanban denota que tenemos unos POs un poco "volubles". Tampoco pasa nada.