¿Cuáles son las herramientas básicas para que un desarrollador software realice su trabajo?
Un ordenador y una conexión a Internet.
¿Por qué no vamos a poder hacer nuestro trabajo en casa?
Teletrabajo... una palabra a la que muchas empresas le temen.
No digo que se haga siempre, pero sí de vez en cuando. Empecé a trabajar en Frogtek de esa manera, desde casa. El motivo principal era la distancia y que por razones circunstanciales no podía desplazarme de forma definitiva a Zaragoza o Huesca. Aun así, los compañeros que viven en Zaragoza tienen la opción de trabajar desde casa, una vez a la semana. ¿Se trabaja mejor? ¿Se trabaja peor? Depende de las circunstancias de cada uno. Hay gente que no se concentra en casa, que tiene mucho despiste, quizás niños correteando de un lado a otro, o lo mismo el vecino ha decidido hacer una remodelación en su casa y cree conveniente que las 8.30 es buena hora para empezar a martillear la pared (Tampoco ayuda tener una visita en casa cuando estás teletrabajando...)
Creo que de los desarrolladores de Frogtek, he sido el que más tiempo ha pasado en casa trabajando. Me gustaría compartir algunos consejos y experiencias que he ido acumulando estos últimos meses.
Es MUY importante tener un lugar fijo para trabajar. Hacerte un espacio en casa donde puedas estar tranquilo. Lo recomendable sería que fuese en una habitación aparte de donde duermes o donde haces vida normalmente (salón, por un decir... aunque no puedo aplicarlo en mi caso, ya que yo hago vida normalmente donde esté el ordenador).
La comodidad del lugar es importante. Si vas a pasar mucho tiempo sentado (que si eres desarrollador, seguramente sí) una cómoda silla de oficina con ruedas vendrá de lujo y una mesa amplia, donde tengas espacio suficiente para colocar todas tus cosas, mejor todavía.
Hay que concienciarse muy bien y marcarse unos horarios. Empezar y terminar de trabajar a la misma hora (intentando mantener un horario de oficina, por ejemplo). No vale eso de "Hoy me levanto a las 10 y trabajo hasta las 20.00, mañana ya madrugaré", lo más probable es que mañana no madrugues y te vuelvas a levantar a las 10. Nunca hay que dejarse, hay que mantener el horario y no romper la norma que te impongas.
La indumentaria... el cómo vestirse. Bueno, lo ideal es vestirse como si se fuera a trabajar fuera (no es que te pongas de traje, pero sí algo cómodo), pero os puedo asegurar, que en verano, en Zaragoza, lo último que quieres tener puesto es una camiseta y un pantalón vaquero. En ese caso es muy posible que se dé el llamado "underwear-programming", es bastante cómodo, pero poco serio. ¡Imagina que tienes una video-conferencia por Skype de improvisto! Más vale que tengas la ropa a mano.
Trabajar desde casa no es tan bonito como parece en un principio. Cuando pasas mucho tiempo solo en casa, trabajando delante del ordenador, echas de menos las relaciones personales; los chistes de los compañeros, las salidas a la cafetería o a "fumarse un cigarro", el hablar con alguien directamente para preguntarle una duda, en vez de usar Skype o aplicaciones de mensajería instantánea... en fin, el teletrabajo, desde mi punto de vista, es bueno, siempre que se tenga esa opción, pero no hay nada como el ambiente en la oficina (¡¡por lo menos en la de Frogtek!!).
Otra desventaja de trabajar en casa (y sobre todo para una persona como yo, que tiene el ordenador encendido el 90% del día), es que llega un momento en que no desconectas y es dificil separar tu vida personal de tu vida profesional. Trabajar hasta altas horas de la noche (Bueno, depende de la situación a veces viene bien algo de night-programming, pero nunca después de llegar de marcha) o comer mientras estás programando. Por eso es muy importante tener un horario estricto.