Developing Frogtek

El blog del Departamento de Tecnología

Frogtek Kanban Boards

En Frogtek tenemos dos tablas de kanban distintas en paralelo, una para los Product Owners y otra para el equipo de Tecnología. Primero nació la de Tecnología, como una manera fácil y visual de controlar el trabajo, lo que queda pendiente, lo que está ya acabado o lo que está siendo programado en este momento. El proceso de desarrollo es lo suficientemente “complicado” (tampoco mucho) como para que sean necesarias varias columnas, pero ¿por qué necesitamos también una tabla de kanban para el proceso de diseño de una user story por parte de los Product Owners?. Principalmente, y esto es lo único que voy a contar al respecto antes de centrarme en la tabla de Tecnología, porque el proceso de definición de user stories se ha ido complicando conforme añadíamos técnicas como el Usability Testing y demás y ahora requiere de varias iteraciones antes de que una user story quede archivada y por lo tanto disponible para ir al Backlog de Tecnología, es decir, a la fase de producción.

La tabla virtual de los Product Owners.

Moraleja: las tablas de Kanban son muy útiles incluso si lo que quieres organizar son las tareas del hogar, no es algo reservado a programadores o ingenieros.

La tabla virtual de tecnología.

Nuestra tabla real de tecnología (ver foto abajo) tiene una fila por proyecto y 6 columnas de las cuales forman parte del proceso estrictamente 4, las dos de los extremos no son más que los recipientes de donde salen las user stories y en donde acaban al final.

La tabla real de Tecnología

Son las siguientes:

  1. Backlog: aquí el Product Owner almacena las user stories que ya han pasado por todo el proceso de diseño (en la otra tabla) y están listas para ser empezadas cuando lo considere necesario, es una especie de almacén (los programadores no miran mucho dentro). También almacenamos bugs que cualquiera detecta y que no son muy urgentes, de esta forma el Product Owner puede evaluarlos, descartarlos o priorizarlos según su criterio.
  2. Development – User Interface: de alimentar esta columna se encargan tanto el Product Owner como la diseñadora gráfica. La idea es la siguiente, cuando una user story del backlog está lista (es decir, tiene una descripción exhaustiva y una lista de tests de aceptación) si requiere antes de su programación de la creación de recursos gráficos (iconos, imágenes…) entonces es la diseñadora gráfica la que la arrastra a esta columna (a la parte izquierda) y no la coloca en la derecha (que indica que la user story está lista para pasar a la siguiente fase) hasta que no ha creado todos los recursos y los ha adjuntado para que los usen los programadores. Si la user story, por el contrario, no necesita nada gráfico el Product Owner la mueve directamente a la parte derecha de la columna en espera de que un desarrollador la escoja. Sea como fuere, en este punto todas las user stories tendrán una descripción detallada, una lista de test de aceptación y si lo requiere ciertos archivos adjuntos con los recursos gráficos necesarios. En esta columna también aparecen de vez en cuando bugs urgentes (aquellos que alguien detecta y que hay que resolver enseguida).
  3. Development – Code: Esta columna es responsabilidad de los programadores, cuando uno de ellos se libera acude a la columna Development – User Interface y toma la user story que esté más arriba de entre las de la parte de la derecha. La user story (el post-it en realidad) se mueve a la parte izquierda de esta tercera columna y quedará allí hasta que el programador considere que ha terminado su trabajo. ¿Y eso que quiere decir?. Pues hasta que ha probado, en un entorno lo más real posible, que lo que ha programado cumple todos y cada uno de los test de aceptación diseñados por el Product Owner (amén de los tests unitarios propios y ajenos entre otras cosas). Entonces hace “commit” (o comitea en castellano antiguo) y cruza los dedos para que todo funcione y no haya “momento cerdito” (en ese momento la build se compila en el servidor y los test unitarios se ejecutan, así como los funcionales y los aleatorios… así que es como para echarse a temblar, lo del cerdito lo explicaremos en otro post dentro de poco). Si todo va bien es momento de mover la user story a la parte derecha de la columna donde esperará a que otro desarrollador inicie el proceso de revisión. Por cierto, IMPORTANTE,  esta columna es la única a la que aplicamos WIP (limitación del Work In Progress) y normalmente lo limitamos al número de programadores en el proyecto menos uno. De esta forma no podemos tener dentro de la columna más user stories que programadores en el proyecto menos uno. Lo que hace que, a veces, cuando alguien acaba su tarea se vea obligado a revisar alguna de las user stories que otros hayan acabado para vaciar la columna o a hacer pair programming.
  4. Quality – Review: el proceso de revisión es doble, primero por parte de un desarrollador, que no haya participado en la programación de la user story, y luego por parte de nuestro responsable de QA, Julio. Consiste en utilizando la herramienta Review Board revisar que todo el código y ver que el código es consistente en estilo y con un diseño eficiente. Si hay algún tipo de comentario, el programador original deberá modificar el código y volver a pasar pruebas manuales y automáticas. Al final del proceso y si todo va bien la user story acaba en la parte derecha de la columna esperando a que el responsable de calidad la testee.
  5. Quality – Test: ya estamos llegando al final del proceso. Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes ya que Julio se dedica a comprobar que todos y cada uno de los test de aceptación definidos por los Product Owners se han satisfecho. Si encuentra algún error, la user story vuelve directamente a la columna 3 (Development – Code) y el momento cerdito es acogido con regocijo por toda la oficina (menos aquel a quien se le aplica). Esto es un poco como esas casillas del juego de la oca que te mandaban 20 casillas atrás… hay que volver a empezar y arreglar lo que no funciona. Cuando los tests se pasan correctamente la user story se deja en la parte derecha de la columna esperando a que el Product Owner que es quien debe dar al final el visto bueno la archive definitivamente.
  6. Archive: cuando una user story está en la parte derecha de la columna Quality Test es señal de que el trabajo está listo para que el Product Owner lo pruebe. Si comprueba que todos los tests de aceptación se pasan directamente puede mover la tarea a esta sexta columna donde quedará para siempre. Si hay algún error entonces la tarea vuelve a la tercera columna, todo vuelve a comenzar y el “momento cerdito” planea sobre nuestro querido Tester.

Algunos comentarios:

No diferenciamos entre user stories y bugs, salvo por el color del post-its, eso es importante. Los tratamos igual. Un bug normalmente no tendrá test de aceptación, archivos gráficos adjuntos pero si una descripción detallada. Cuando los errores se identifican durante la fase de testeo, no se genera un bug, sino que se rechaza la user story. Si se detectan después, sí y, en ese caso, su destino será: el backlog si no son urgentes, la parte derecha de la columna de Dev – User Interface si lo son o la parte izquierda de la columna de Dev – Code si son críticos. El triaje lo realiza normalmente o el responsable de QA, el Kanban Master o el Product Owner si está disponible (nótese la diferencia horaria, 6-7 horas, entre POs y programadores).

¿Cómo es posible que el tester pueda testear “instantáneamente” cada una de las user stories tras el commit?. Gracias al sistema de integración continua del que ya hemos hablado en varios posts. Cada commit genera una nueva versión de pre-producción que nos sirve para testear lo último que se ha terminado. No hay más que seleccionar buscar actualizaciones en nuestra aplicación y el “upgrade” es automático.

En los pantallazos correspondientes a nuestra tabla virtual (que en el fondo es la oficial, porque es la única que compartimos toda la empresa) no hay lado derecho o izquierdo de las columnas. Simplemente cuando una user story está lista le ponemos un reborde verde.

Si os fijáis en las imágenes que hemos adjuntado la tabla real no tiene columna “Archive” esto es así porque realmente hemos encontrado una utilidad mucho mejor para las user stories (los post-its) terminadas que coger polvo o ir a la caja de reciclar. Lo contaremos en nuestro próximo capítulo junto con lo del “momento cerdito”.

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