En Frogtek, últimamente, hemos estado usando la NDK para poder dar a nuestro querido tiendatek una funcionalidad muy especial.
Queremos compartir con vosotros toda nuestra aventura y para eso vamos a comenzar desde lo más básico (NDK Hello World), terminando con algo realmente mágico (que no majico) y anfibio.

La ndk es un conjunto de herramientas que nos permite construir librerías compartidas para poder llamar desde Java a código nativo.
Las instrucciones nativas se ejecutan sin pasar por la máquina virtual. Por eso, una de las razones por las cuales se escribe código en la ndk es el rendimiento.
En nuestro caso la elección de la ndk viene dada por la necesidad de cargar librerías que no podemos utilizar directamente en Java. Realmente podemos programar una aplicación 100% nativa. Es decir: incluyendo actividades codificadas completamente en C.

Para realizar esta tarea, la gente de Google usa JNI (Java Native Interface)JNI es una interfaz que nos permite hacer llamadas a código escrito en C desde Java mediante un sencillo sistema de nombrado de los métodos.
Eso sí: debemos tener cuidado con la gestión de memoria que hace JNI; pero de ello hablaremos en próximos posts.

Vayamos al grano. Debemos descargar el conjunto de herramientas que provee Android desde aquí. Después, debemos seguir estas instrucciones:

Creamos un proyecto Android normal, creando un layout básico con un botón (el que hará la llamada al código nativo). 

En la carpeta raíz del proyecto creamos una carpeta llamada jni, que incluirá dos ficheros llamados Android.mk (el makefile, con la A en mayúscula). Este fichero contiene las instrucciones para construir el código nativo.

LOCAL_PATH:= $(call my-dir)

include $(CLEAR_VARS)

LOCAL_MODULE:= ndksample
LOCAL_SRC_FILES:= ndksample.c

include $(BUILD_SHARED_LIBRARY)

Seguidamente, crear otro fichero que nosotros hemos llamado ndksample.c (fichero que contendrá las funciones nativas). 

#include 
#include 

jstring Java_org_frogtek_ndksample_Main_getStringFromNDK(JNIEnv* env, jobject this)
{
	return (*env)->NewStringUTF(env, "Croak!!");
}

Ahora hay que compilar dicho fichero c para construir la librería que será cargada desde Java. Para ellos se utiliza la herramienta nkd-build que está en la carpeta de la ndk que anteriormente descargamos, ejecutando este comando:

./ndk-buil -C /ruta/a/nuestro/proyecto

Ha de ser la ruta raíz del proyecto. Este comando terminará con una linea similar a

libndksample.so => libs/armeabi/libndksample.so

Esto quiere decir que todo ha ido bien y que nos ha generado la librería, copiándola al sitio correcto dentro de nuestro proyecto. Si hacemos un refresh en Eclipse observaremos la presencia de dicho fichero.

Una vez que tenemos la librería compilada y generada, podemos llamarla desde Java. Para este cometido, lo primero que tenemos que hacer es cargar dicha librería usando el siguiente método de la clase System:

static {
        System.loadLibrary("ndksample");
}

Esta llamada hay que hacerla de manera estática, dentro de la clase que hará uso de la función o funciones de C. Nótese que el nombre que ponemos ha de ser el que hemos puesto en LOCAL_MODULE en el Android.mk

También tenemos que definir el método nativo para poder llamarlo desde Java. Lo haremos de la siguiente manera:

 public native String getStringFromNDK();

Tenemos que notar que dicho método ha de corresponder con la firma del que definimos en el código c, y no solo eso, también ha de coincidir el paquete y la clase que contienen esta llamada con la que hemos escrito en la firma del método de c.

Ahora solo nos queda llamarlo para poder ver que todo funciona:

 Toast.makeText(Main.this, getStringFromNDK(), Toast.LENGTH_LONG).show();

Esto ha sido todo para nuestro primer post de una serie en la que hablaremos sobre la NDK. Y recordad, pequeños developers: lo nativo mola. Podéis descargar el proyecto desde aquí.