Estimada Historia de Usuario:
Empezamos mal. Tú y yo sabemos que de estimada nada de nada. Algo de cariño, cierta relación amor-odio, un respeto mutuo inquebrantable... eso sí. Pero de estimarte en Frogtek poco o nada.
Es posible que los gurús del agilismo no comprendan nuestra relación, demasiado liberal quizá, poco comprometida dirán. Me llamarán poco ortodoxo, hereje y hasta libertino. Pero es lo que hay, en Frogtek no te estimamos. Y no me refiero a tus tareas internas o a tus detalles más íntimos, me refiero en general, al objeto que centra la atención de cada uno de nuestros programadores cada día por un periodo indeterminado de entre media hora a cinco días.
Sé que te preguntas qué me has hecho, porqué cuando todas las empresas ágiles debaten interminablemente cual es la mejor manera de estimar una historia de usuario, yo te pago con el desprecio. Ellos te asignan puntos, te dedican tiempo, algunos hasta te compran ropa y tú disfrutas del momento orgullosa, coqueta, probándote las distintas tallas. Y yo nada, pasas discretamente por mi tabla, sin grandes entradas, sin protagonismo, sin que hablen los programadores demasiado de ti hasta que no te llevan al huerto. Aquí te pillo, aquí te mato. Y la salida es peor, si te visto no me acuerdo. En el fondo no sé de qué te extrañas, todas sois similares y a largo plazo me parecéis todas idénticas. Además mis sprints son largos, así que es mejor para los dos mantener las distancias, es que no sólo sois todas iguales, es que encima sois muchas. Dirás que tengo miedo al compromiso, que para llevar dos años en esto de agilismo soy uno inmaduro, que soy caprichoso e infiel, que soy, en definitiva, un cerdo sólo interesado en coleccionar una historia de usuario tras otra, una muesca más en mi revólver... y algo de razón no te falta.
Hubo un tiempo en el que te estimé, lo sabes. Y no funcionó. Era una relación demasiado absorbente, suponía demasiada dedicación, horas y horas hablando de ti, alimentando tu ego cuando tan sólo habíamos empezado a conocernos y nada sabíamos el uno del otro... me agobié. Lo intenté y fue mal, te estimé y tú siempre te quejabas, te sentías, a veces, sobre-estimada, otras, las más, era todo lo contrario. Así que ya ves, para hacerlo mal, mejor no lo hacemos. Además en Aragón siempre hemos sido más de guiñote.
Ahora me va mejor. Soy más feliz y estoy centrado en lo que realmente me gusta. Os trato a todas por igual y al final del sprint he tenido tiempo para todas vosotras que esperáis desde el principio de cada sprint, para muchas otras que vienen sin avisar y para mi mismo, sin comerme la cabeza. Quizá algún día estime una historia de usuario, quizá algún día le vea el valor a una relación más estable, profunda y comprometida, pero de momento... esto es lo que hay.
Siempre podemos ser amigos.
Atentamente, Frogtek.