Siguiendo con el tema de la comunicación que ha iniciado Miky, me gustaría ahondar un poquito más en el tema.

El día 1 de abril, en Zaragoza, acudí al siguiente meetup donde Francho nos explicó cómo en su empresa, Spines, usan Slack y sus distintas integraciones. Siendo el centro de estas integraciones Hubot, un bot que permite realizar una serie de automatismos e integrar servicios y acciones fácilmente con Slack.

Como buen friki que soy tengo muchas ganas de montarme mi propio Hubot y ponerlo en nuestro Slack, pero eso no fue lo que más me llamó la atención de la charla. Lo que más me tocó fue el que ellos llevarán casi toda la comunicación a través de Slack. El email lo usaban lo mínimo. Según nos contó Francho en su cuenta de correo de la empresa sólo tenía 5 mails en los dos años y pico de empresa que llevan. Para poder llegar a esto, nos comentó que la clave residía en la separación correcta de las conversaciones en distintos canales, permitiendo así la selección de las conversaciones y facilitando la búsqueda y lectura de las mismas.

Como ya comentó Miky nosotros llevamos menos tiempo con Slack y nos ha reportado ya una serie de beneficios increíbles. No tengo claro que el objetivo deba ser abandonar el email del todo, pero sí que veo que para ciertos tipos de comunicación deberíamos tender más a Slack, sobre todo en torno a emails automáticos y alertas. Además creo que el tema de los canales por conversación tiene mucho sentido. Ahora mismo sufrimos, entiendo, uno de los primeros anti-patrones de uso de Slack, que es mezclar y tener muchas conversaciones en un mismo canal. No es que tengamos un único canal, ni mucho menos, pero igual deberíamos plantearnos dividir alguno más y acostumbrarnos a hacer un buen uso de los canales.

Al fin y al cabo es lo mismo que ocurre con el email. Con un buen uso de la herramienta se puede conseguir mejorar mucho la comunicación, sobre todo su calidad y facilidad de lectura. Aplicar una herramienta nueva lleva su tiempo y se necesitan distintas iteraciones hasta que se consigue dar en el clavo. Tenemos que trabajar en ello, así que ya tengo tema para la siguiente retrospectiva.

Comunicación: ajustando una máquina compleja (Work In Progress)