Esta semana ha terminado nuestra cuarta carrera del cerdito y Julio García Martín se ha llevado el gato al agua (el cerdo más bien) tras unos 5 meses impecables en los que ha sido el más regular y siempre muy productivo. Los que nos leen desde que empezamos ya saben de que va esto de la carrera del cerdito, básicamente una carrera interna por ver quien es capaz de llegar antes a 50 US terminadas, aprobadas y archivadas. Es una carrera que premia principalmente la productividad. Hace unas semanas incluimos una pequeña modificación consistente en valorar también, negativamente en este caso, los "cerditos" esos pequeños fallos que se cometen de vez en cuando y que hacen que una historia no supere correctamente la fase de pruebas. Concretando, una historia finalizada correctamente a la primera, vale un punto; si es a la segunda sólo da medio punto, si es a la tercera ninguno e incluso puede puntuar negativo si el programador tiene la diabólica cualidad de perseverar en el error. La idea era principalmente modificar nuestro pequeño juego para no sólo premiar la rapidez, si no también la calidad. El sutil cambio de reglas a mitad de carrera ni inmutó a Julio que se ha hecho con esta edición con gran suficiencia. Aquí le tenemos recibiendo el premio de incalculable valor, un pollo de $10 y un gomet en forma de estrella para el monitor, de manos del anterior ganador.

IMG_20111025_172424

La carrera del cerdito está bien pero nos faltaba algo... y en estas que hace ya unos meses vimos un tweet de @jmbeas que enlazaba un post de @david_bonilla y junto con el tweet vimos la luz... bueno, es un decir, por no exagerar diremos que nos pareció buena idea y decidimos que con el premio al campeón de la carrera daríamos otro premio. Un KUDOS de esos, que traducido viene que significar un premio otorgado por el equipo y para alguien del equipo. Nosotros lo hemos hecho así:

  1. Todos nominamos a una persona (no vale nominarse a si mismo). Por algo concreto, lo que sea, cuanto más concreto mejor... que haya pasado desde el final de la última carrera. Puede ser algo técnico, o no. Puede ser por haberse esforzado mucho en algo, puede ser por echar una mano aquel día que tanto se necesitaba, puede ser por saber poner un toque humor en momentos complicados. Por lo que sea.
  2. Todos damos tres votos a las tres nominaciones que más nos gustan (no vale votarse a si mismo si te han nominado). Las tres nominaciones con más votos pasan a la final.
  3. En la final todos damos un voto a la nominación que más nos gusta (de nuevo no vale votarse a si mismo). Y el ganador se convierte en el afortunado poseedor de... ¡un pollo y un gomet!.

En la primera edición de los KUDOS Frogtek los finalistas fueron:

  • Javier Linares por su papel en los últimos meses como QA, siempre atento a todos los bugs, atendiendo a todas las reuniones que nuestros compañeros de Latam tienen a horas intempestivas...
  • Pedro Fraca por su gran mejora durante este último año y por su gran trabajo con las historias más complicadas de un proyecto de cuyo nombre no quiero acordarme y que ha sido el protagonista del final de nuestro último sprint.
  • Alberto Gualis, por "kamikaze"... a lo que es lo mismo, porque no le tiene miedo a nada y se atreve con todo.

Y el ganador fue: ¡Javier Linares!. Y aquí le vemos recibiendo el premio a manos del presentador de la gala.

IMG_20111025_174214

Es la primera vez que lo hacemos. El tiempo dirá si es buena idea o no, si persiste, si ilusiona. Pero mi impresión ayer fue que el rato que pasamos nominándonos, votándonos, el buen rollo que se generó (y que por otro lado siempre hay en la oficina) y la oportunidad de agradecer a tus compañeros por aquellas cosas que tan bien hacen... son impagables.