Developing Frogtek

El blog del Departamento de Tecnología

Android y sus Layouts

Imaginad que al realizar una aplicación web compleja, en vez de hacerla para que se vea bien en todos los navegadores, la hacéis solo para una resolución de pantalla concreta y un navegador específico. Sería un infierno tener que repasarla entera, una vez acabada, para que se adapte a cualquier navegador y resolución, ¿verdad?.

Android Layout

Pues algo así nos pasó a nosotros, pero en Android. Parte de culpa tuvimos, he de reconocer, por no ser previsores y tirarnos por el camino fácil. Aunque diré en nuestra defensa que cuando se empezó nuestro producto Android estaba en pañales y no existía tanta tablet y teléfono en el cual ejecutar tu aplicación.

Aquí van pues una serie de recomendaciones. Para que no cometáis los mismos errores que nosotros.

  • Entended cómo funciona el tema de las pantallas en Android, no es lo mismo una densidad que otra, el tamaño de pantalla, etc.
  • No uséis la unidad de medida px. Mejor dp, o sp si son tamaños de texto.
  • Tened claro como elige Android los recursos que ponéis a su disponibilidad.
  • Evitad en toda medida posible usar layouts con medidas absolutas, hacedlos adaptables (fill_parent, wrap_content). Os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza.
  • Si no podéis evitarlo y tenéis que usar valores en vuestros layouts. Extraedlos a un xml y definidlos como Dimensions. Así os será más fácil adaptar la aplicación a las distintas configuraciones que queráis soportar, pues con definir el archivo de dimensiones para cada modalidad de recursos os valdrá.
  • Usad el atributo android:drawableTop, android:drawableLeft…, para introducir imágenes en botones. No os pase como a nosotros que o pedíamos el fondo ya con la imagen o introducíamos un elemento adicional, recargando el layout.
  • No os dejéis enamorar por las bondades de los RelativeLayout. No son malos. Pero a veces un LinearLayout con sus pesos puede ser más fácilmente adaptado a varias pantallas.

Y nada más. Si se os ocurre alguna más que nosotros no hemos nombrado, compartidlo con todos!

 

2 Comentarios

  1. Yo añadiría un par mas:

    Los son tus amigos y…

    … no hagas con png lo que puedes hacer con un drawable .xml 😉

    Saludos

  2. Julio García

    25 junio, 2011 at 22:25

    Me gusta ese último Francho 🙂

    Me lo apunto para evitar png’s varios y pesados.

    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*