Developing Frogtek

El blog del Departamento de Tecnología

Iterando el Daily Scrum

Dentro de los cánones de Scrum, una de las reuniones ineludibles que intentamos mantener en Frogtek es el Daily Scrum (también llamado Standup meeting o Daily Standup). Aquí van algunas de las características de esta reunión:

  • Standup: debe realizarse de pie. El motivo de esto es no alargar la reunión demasiado (no debería durar más de 15 minutos).
  • Daily: debe realizarse cada día, preferiblemente a la misma hora y en el mismo lugar.
  • En él, cada miembro del equipo debe responder a tres preguntas:
    • ¿Qué hice ayer?
    • ¿Qué voy a hacer hoy?
    • ¿Qué problemas he encontrado?
  • Asisten todos los cerdos. Las gallinas son bienvenidas, pero sólo para escuchar. Si no entiendes de qué va esto, lee el siguiente artículo.

El objetivo de esta reunión es que todos los integrantes del equipo tengan una idea de en qué esta trabajando cada uno del resto de integrantes, al mismo tiempo que permite ir conociendo lo que se ha ido conseguiendo cada día. En nuestro caso, esta reunión la realizamos a primera hora de la mañana, para que cada uno pueda planificar en consecuencia lo que va a realizar durante el día.

Pero no quisimos quedarnos ahí. Con el objetivo de seguir mejorando el proceso, en la empresa hemos ido iterando sobre el concepto de Daily Scrum, de forma que hemos añadido varios cambios al respecto:

  • Compartir las estimaciones: durante la reunión, debemos compartir con el resto del equipo las estimaciones que hemos dado a nuestras User Stories. Kanban no prescribe la estimación de las tareas, pero dentro de Frogtek creímos conveniente el hacernos unos maestros de la estimación, con el fin de organizar nuestras tareas de manera más eficiente. El compartirlas nos permite que puedan ser puestas en común (muy al estilo de Scrum con las conocidas cartas).
  • Daily Scrum en inglés: llevábamos un tiempo pensando cómo podíamos fomentar el uso del inglés en la empresa, cuando dimos con la solución: durante el daily scrum sólo se puede hablar en inglés. Con esta medida, conseguimos también que el daily scrum no se alargara ni entrara en divagaciones eternas. Curiosamente, también se redujeron los improperios y palabras malsonantes (true story).
  • Añadir una cuarta pregunta. Además de las clásicas “qué hice ayer” , “qué haré hoy” y “qué problemas he encontrado”, creímos conveniente añadir “cómo voy a intentar arreglar el problema”. Esto nos da una perspectiva de cúal va a ser el mejor acercamiento para solucionar un escollo. Y no nos olvidemos tampoco de compartir con el resto del equipo el “cómo conseguí arreglar el problema”. Los errores se repiten y lo que funcionó en el pasado a alguien es bastante probable que me funcione a mí o me ponga en la pista de la solución.

Seguro que seguimos pensando cómo poder mejorar nuestro daily scrum. Pero eso lo veremos en la siguiente iteración…

3 Comentarios

  1. ejem, ejem… lo de “maestros de la estimación” no lo dirás por lo bien que se nos da, ¿no? 😛

  2. Bueno, bueno, todo se andará… 😀

  3. Bien por el artículo.
    Según creo, las estimaciones deben realizarse durante la primera reunión (la de planificación)
    Luego de dicha reunión inicia la iteración y se inician los “daily meetings”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*